Dominados por una ciudad sin una libre movilidad
Se puede hablar de Bogotá, puesto que es un gran ejemplo que nos relata uno de los más complejos problemas de vivir en una ciudad, el no poder movilizarse como debe ser.
Solemos caminar estresados, correr por no tener el tiempo debido para llegar a una cita, o a nuestras respectivas obligaciones que vivimos día a día, pero de que nos sirve, si somos cada vez más los que poblamos una Ciudad, si es mayor la cantidad de autos, buses y motos que dominan completamente los espacios borrando las calles y avenidas con mayor fluidez.
Cabe resaltar, que el no poder moverse en los centros urbanos no es un problema suelto, ni individualista, puesto que, enlaza consecuencias y causas trascendentales, como lo es la crisis de accidentalidad, educación cívica, problemas ambientales y finalmente la imagen urbana que cambia constantemente por la necesidad que pide la innovación y el facilitamiento en un interactuar social.
Aunque la evolución Arquitectónica ayuda demasiado en estos aspectos, esté se linealiza con los problemas anteriores; pero qué hay del ciudadano, cuando esta envuelto en un mundo ruidoso, sin espacio y sin tranquilidad por lo menos en el aire que respira?.
Pensamos más en una imagen tecnológica, estética, que llame el interés de cada unos de los habitantes tanto del mundo como de los que se encuentran viviendo dentro de la ciudad,(Aclarando que el dinero invertido para remodelar se realiza en un sitio estratégico para un bien económico individual y no en un bien para todos los que vivimos en esta ciudad (Comparemos los sitios en los que mas concurrimos en la parte del sur y Norte de Bogotá) y se le resta más importancia a la imagen de la que aprendemos para tener una convivencia más notoria y mas conforme para todos, existen todavía la gente de a calle, los ladrones, las basuras y los trancones en lugares que aunque son concurridos a estos no se les presta interés y cada vez más a aumentando, donde debería ser lo contrario.
"La ciudad parece hoy con ese aspecto de mudanza, de traspaso o de desahucio, y por los mismo, su atmósfera está llena de ruidos mecánicos, de voces metálicas, de gritos de obreros; por eso empieza a oler a nafta a grasa de autocamión, a asfalto caliente y humeante, a aceite de pintura.." (IDEA Instituto de estudios ambientales).
La misma ciudad nos enseña, no nos educa, puesto que, el mal que nos hacen diariamente, nos lleva a una monótona represión en la que solo nos hace actuar de forma individual y superflua.
El soportar andar por calles con huecos y avenidas en arreglos cada vez es menos, ya que es más el tiempo que se pierde en el tratar de pasar de un lugar a otro, que en el cumplir obligaciones o en el gozar de un tiempo determinado para nuestro descanso.
Cómo sería Bogotá si cambiáramos la fluidez y seguridad por ejemplo, en la avenida décima, si se arreglaran los huecos y se hicieran nuevos caminos de desplazamiento en las partes más pobladas al sur de Bogotá (Barrios la Victoria, Juan Rey, entre otros).
Es interesante pensar en una equidad futura, en el arreglo de nuestra Ciudad, para que el movilizarse sea distinto, y en la que aparte de esto, el convivir sea mucho más llevadero en un lugar urbanístico.
Comentarios