La danza de los Jarochos: El Fandango

Con una coreografía que sigue la estructura instrumental de la música, la danza del jarocho se caracteriza por ejecutar con los pies el zapateo.

Este movimiento que es adornado por el canto de versos también llamados ‘Pregones’, es representado cada año en la fiesta tradicional Fandango Jarocho que se hace en los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en México.

Esta danza que tiene remota influencia de los esclavos africanos –cimarrones- evoca esos momentos de esparcimiento que tenían los pobladores de estos Estados para celebrar con canto y baile festividades que en época de la inquisición y la colonia no eran permitidos.

Después de este período (XIX), el fandango fue el evento social por excelencia.
Ver video

Vestuario
En las mujeres un elemento representativo del vestuario es el delantal oscuro bordeado con flores, que se pone sobre la falda redonda y de gran vuelo.
Adicionalmente, llevan en su cabello flores naturales que indican el estado civil, las solteras las llevan al lado izquierdo de su cabeza y las casadas al lado contrario.

Los hombres jalochos tienen su atuendo blanco, al igual que las mujeres; y una pañoleta roja en su cuello que es ajustada con una argolla dorada junto a un sombrero de 4 pedradas o cavidades existentes en la copa.
Los zapatos de los bailarines deben ser blancos como la mayoría del atuendo.



Contenido relacionado

El Traje típico de la danza tradicional latinoamericana


Fuente
Tuxalapa
El Son Jaorocho un tesoro que debemos conservar (PDF)

Publicado en Danza en Red Colombia de la la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares