Petrona Martínez la heredera de las cantadoras del bullerengue

Con el apoyo, la sabiduría y la aptitud artística de sus matronas, así nació Petrona Martínez como intérprete y compositora. Considerada una de las últimas y más destacadas embajadoras de la música afroamericana en Colombia.

Con su Tatarabuela Francisca Valdez comienza una herencia de canto. Pues junto a su bisabuela Carmen Silva, su abuela Orfelia Martínez y su tía Tomasita Martínez –gran cantautora. Con quienes se crió después de que su madre enfermara.

Petrona Martínez vivió de manera arraigada y latente el bullerengue y todo el folclor de origen africano, característico de la Costa Atlántica.

Con un talento que se ha heredado de generación en generación, la “Reina del Bullerengue” aprendió ese canto tradicional que alguna vez fue vetado para las mujeres embarazadas y viudas que se reunían clandestinamente con tambor y palmas a bailar e improvisar versos.

Durante las fiestas patronales de San Cayetano, en las fiestas familiares y en las labores diarias, la maestra Petrona Martínez entonaba melodías y creaba canciones inspiradas en su trabajo, en sus cultivos de yuca o maíz, en su tierra y en su cultura.

Su primer bullerengue fue “Cangrejito” poner en Danza en Red, lo cantó con su familia cuando ella tenía 10 años. Después, en 1984, comienza a cantar con el grupo Tambores de Malagana, lo cual la impulsó a incluir a su familia y conformar un grupo propio con sus hijos. Gracias a uno de ellos logró grabar su primer LP “El Folclor Vive”.

Este legado no se acaba y la historia de esta tradición seguirá con las hijas de las hijas de Petrona Martínez, la mujer de la sabiduría y el canto alegre.

“Tierra Santa” Bonito que canta. Petrona Martínez




Contenido relacionado
La Varita Angola

Fuente
Colombia.com
Lastfm.es

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares