Viviana Cobos le da el sello original al maquillaje Kaluá
Viviana Cobos además de ser diseñadora gráfica y docente en artes plásticas, alguna vez también fue bailarina.
Hoy es la mujer que se encarga de hacer el maquillaje artístico a los más de 20 bailarines que forman parte del grupo de danzas folclóricas de la Compañía Artística Kaluá.
Danza en Red: ¿Cómo es el maquillaje de la Compañía Kaluá?
Viviana Cobos: Nunca tengo algo planeado, los trazos en el maquillaje son algo personal y son muy característicos de Kaluá.
Por lo tanto el maquillaje en la Compañía fue propuesta mía. La idea de este maquillaje es -desde mi profesión como artista plástica-, romper los esquemas tradicionales poniendo en escenas propuestas plásticas.
Por ejemplo, en las mujeres resalto con trazos curvos, la feminidad y la delicadeza.
DER: ¿Qué investigación haces para encontrar el maquillaje exacto para las presentaciones de danza?
VC: Tengo en cuenta los trajes, el trabajo de luces y también la danza.
Por ejemplo, cuando se trabajan danzas de Cundinamarca trabajamos colores tierra y para danzas africanas trabajamos colores ácidos con trazos fuertes para los hombres, y trazos curvos, hojas y flores para las mujeres.
Para las danzas afro no hacemos un maquillaje tan animalesco, como tradicionalmente se ve porque pienso que como Compañía es ideal ponerle el sello de originalidad.
Incluso desde que empezamos a utilizar este maquillaje, muchas Compañías también lo empezaron a utilizar pero con su propio estilo.
DER: ¿Por qué el maquillaje ácido y fuerte para las danzas afro?
VC: Por la fuerza, la calidez y eso me hace pensar en amarillos, rojos, verdes y naranjas. Realmente mi trabajo es empírico no estudie nada de maquillaje artístico, pues solo tengo conocimientos en cuanto a teoría del color porque soy Diseñadora Gráfica y -como te dije- soy artista plástica y docente.
DER: ¿Cuál es el toque tradicional que le das al maquillaje?
VC: Las curvas, las hojas y las flores, todo lo que tenga que ver con la naturaleza lo trabajo con mucho color. Estos elementos son fundamentales en mis trazos.
DER: ¿Cuánto te demoras maquillando a los bailarines?
VC: Siempre me demoro en la primera bailarina porque no se qué es lo que voy hacer, igual siempre busco propuestas por internet, pero ¿sabes? realmente no me sirven mucho porque termino haciendo lo que imagino.
La pasión, el gusto y el querer que todo se vea bien forman parte en la fluidez del maquillaje.
Creo mucho en un poder espiritual y lo uno que digo es “señor dame las fuerzas y muchas manos para terminar pronto y hacerlo bien”. Cada vez que voy maquillando a una y a una y a una, me voy emocionando más y más.
DER: Además de maquillar, ¿qué más haces en la Compañía Kaluá?
VC: Ayudo a diseñar los accesorios, los moños, los sombreros de farotas, las flores…
DER: ¿Cómo relacionas tus quehaceres profesionales y de docencia con Kaluá?
VC: Yo también bailaba, nació mi bebé y tuve que retirarme un tiempo.
Desde las plásticas, la pintura, pienso que he aportado más que en cualquier otra cosa al arte, soy mala para cantar por ejemplo, pero si me ponen a dibujar se que saco todo adelante.
Pero todo este contexto depende de la palabra Arte, es una palabra fundamental porque arte es teatro, danza, música, plásticas.
Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro
Hoy es la mujer que se encarga de hacer el maquillaje artístico a los más de 20 bailarines que forman parte del grupo de danzas folclóricas de la Compañía Artística Kaluá.
Danza en Red: ¿Cómo es el maquillaje de la Compañía Kaluá?
Viviana Cobos: Nunca tengo algo planeado, los trazos en el maquillaje son algo personal y son muy característicos de Kaluá.
Por lo tanto el maquillaje en la Compañía fue propuesta mía. La idea de este maquillaje es -desde mi profesión como artista plástica-, romper los esquemas tradicionales poniendo en escenas propuestas plásticas.
Por ejemplo, en las mujeres resalto con trazos curvos, la feminidad y la delicadeza.
DER: ¿Qué investigación haces para encontrar el maquillaje exacto para las presentaciones de danza?
VC: Tengo en cuenta los trajes, el trabajo de luces y también la danza.
Por ejemplo, cuando se trabajan danzas de Cundinamarca trabajamos colores tierra y para danzas africanas trabajamos colores ácidos con trazos fuertes para los hombres, y trazos curvos, hojas y flores para las mujeres.
Para las danzas afro no hacemos un maquillaje tan animalesco, como tradicionalmente se ve porque pienso que como Compañía es ideal ponerle el sello de originalidad.
Incluso desde que empezamos a utilizar este maquillaje, muchas Compañías también lo empezaron a utilizar pero con su propio estilo.
DER: ¿Por qué el maquillaje ácido y fuerte para las danzas afro?
VC: Por la fuerza, la calidez y eso me hace pensar en amarillos, rojos, verdes y naranjas. Realmente mi trabajo es empírico no estudie nada de maquillaje artístico, pues solo tengo conocimientos en cuanto a teoría del color porque soy Diseñadora Gráfica y -como te dije- soy artista plástica y docente.
DER: ¿Cuál es el toque tradicional que le das al maquillaje?
VC: Las curvas, las hojas y las flores, todo lo que tenga que ver con la naturaleza lo trabajo con mucho color. Estos elementos son fundamentales en mis trazos.
DER: ¿Cuánto te demoras maquillando a los bailarines?
VC: Siempre me demoro en la primera bailarina porque no se qué es lo que voy hacer, igual siempre busco propuestas por internet, pero ¿sabes? realmente no me sirven mucho porque termino haciendo lo que imagino.
La pasión, el gusto y el querer que todo se vea bien forman parte en la fluidez del maquillaje.
Creo mucho en un poder espiritual y lo uno que digo es “señor dame las fuerzas y muchas manos para terminar pronto y hacerlo bien”. Cada vez que voy maquillando a una y a una y a una, me voy emocionando más y más.
DER: Además de maquillar, ¿qué más haces en la Compañía Kaluá?
VC: Ayudo a diseñar los accesorios, los moños, los sombreros de farotas, las flores…
DER: ¿Cómo relacionas tus quehaceres profesionales y de docencia con Kaluá?
VC: Yo también bailaba, nació mi bebé y tuve que retirarme un tiempo.
Desde las plásticas, la pintura, pienso que he aportado más que en cualquier otra cosa al arte, soy mala para cantar por ejemplo, pero si me ponen a dibujar se que saco todo adelante.
Pero todo este contexto depende de la palabra Arte, es una palabra fundamental porque arte es teatro, danza, música, plásticas.
Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro
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