¿CÓMO Y CUÁL ES LA CONSECUENCIA IDEOLÓGICA DE LA CULTURA PUNK ACTUALMENTE?





“El punk está muerto, los Escorpiones pueden atacar pero el sistema robó el aguijón”, es una frase algo pensativa para quien la escucha pero muy superficial para quien no la entiende; está, proviene de la letra “El punk está muerto” del grupo vieja guardia CRASS, y con el anterior fragmento contextualizaré y explicaré mi tesis y sus hipótesis que se desprenden desde un punto algo persuasivo y muy determinante.
Punk, palabra común que sobrelleva el viento, y sale de infinidad de voces, que hablan por hablar y muchas veces lo juzgan sin determinar la importancia en la que este fue para muchas masas que quisieron la libertad del hombre tiempo atrás, ese término prevalece y es mucho más conocido actualmente como un enfrentamiento estético y un mal que domina el pensamiento y la rebelión de los jóvenes en plena etapa en la que adquieren y consolidan una personalidad.
Sus primeras manifestaciones se dieron en la década de los 70, en dos ciudades. Por un lado en New york y por otro en Londres. Se fortalece este movimiento más en Londres retroalimentándose de grupos Estadounidenses como Velvet Underground, New york dolls, los reconocidos The ramones, entre otros; aportando una visión renovadora e inconformista del rock, y así mismo el punk rock no se limitó a ser solo un estilo musical; se dieron las primeras protestas y manifestaciones estéticas.
“Anarchy for de U.K, it´s coming some time and maybe i give wrong time stop a traffic live. Your future dream is a shoopping scheme ´cos i wanna be anarchy in the city” ( Anarquía para en Reino Unido estará llegando algún día y quizá provoco el momento equivocado, detener el tráfico. Tu sueño del futuro, es un proyecto comercial porqué yo quiero ser anarquía), lo dice el grupo sex pistols, en su canción Anarchy in the uk” uno de los más importantes y memorables de esta cultura como los padres o creadores de las bases como tal del punk que conquistaron poco a poco al mundo entero.

Hablando de anarquía, quisiera puntualizar al respecto, de su no verdadera aplicación y por lo tanto de su no existencia, puesto que en lo que se sabe por muchos medios como lo es la música (visto anteriormente), la manera de hablar de la sociedad, y de comportarse es resumida en un símbolo muy característico de este ideal, y es la “A” , que es vista en numerosos sitios y de considerables maneras.

El anarquismo exactamente es el estar en contra de toda un sociedad que depende de un sistema para subsistir, Para poder lograr realizar una a una las cosas que necesitamos para vivir se necesita de un conocimiento previo y para adquirirlo es necesario de otra persona para saberlo, por lo tanto ¿a qué le llamamos anarquía?; este es un ejemplo clave que llena mi hipótesis principal que consiste en cuestionar el cumplimiento de los objetivos ideológicos de los creadores de esta cultura en todas sus generaciones y en especial en nuestra posmodernidad.

Para los punk es importante resaltar y no olvidar a esas comunidades que trataron de hacer y finalmente hicieron que la libertad se diera y la esclavitud tanto física como mental se desvaneciera (para esa época), para ello el tributo hecho se da a manera de símbolos que ya hoy son solo una etiqueta y no un orgullo.


EL tiempo, y los cambios que se dan a grandes rasgos cuando pasan los años son notorios en todos los ámbitos, en todos los aspectos, y esto ocurre también en las transformaciones culturales del punk; cada año, cada instante de dicha época se queda con algo de este pensamiento, lo convierte en algo superficial o lo borra. Ahora en la actualidad, se ve una clara mezcla de pensamientos irreverentes, plásticos y analíticos, y su gran causa se debe a que cada vez más crece el número de personas que buscan encajar y pertenecer a una sociedad con aceptación popular. El ver drásticamente las modificaciones de esta ideología más que todo observadas en su estética simboliza las consecuencias de la comercialidad, la perdida de ámbitos cognoscitivos se ven reflejadas en el reemplazo de nuevas sub culturas contrarias al punk, estas se denominan Emo Y neo punk, para ellos su objetivo principal es pertenecer y vivir en una sociedad de plasticidad social, maquillada por una rebelión física y comercial.

“Se está cumpliendo uno de los mayores miedos que abundaron en los inicios del punk, la perdida de las ganas por luchar por la gente, del anarquismo y una verdadera revolución justiciera y equitativa en contra al sistema.”

Lo dice uno de los tantos artículos que suelen ser vistos y opinados en la página WEB punkunidos.com lleva el título de “La moda punk y MTV” y describe que el cabello de medio lado, converse, taches, manifestaciones, calaveras y demás accesorios son ya un atuendo sin sentido, son cosas vacías que perdieron la esencia que con esperanzas los verdaderos punk quisieron que se mantuviera.


La moda punk es una representación de la dominancia de pensamiento dentro de una sociedad llena de plasticidad, por lo tanto en nuestra posmodernidad las culturas urbanas y en este caso el punk ya no existe como quisiera que fuera los miembros que crearon sus raíces.

La estética los borra y sirve como máscara de muchos jóvenes que quieren encajar en un mundo con una realidad represiva.

¿Tal vez la manera de pensar, de formar un estilo y ser diferente entre lo común ya es moda?, o simplemente en los jóvenes ¿es una manifestación de una etapa más de la adolescencia?



Los jóvenes que representaron su inconformismo y revolución aventurera en la música, son recuerdos perdidos y los acordes, la voz con alma llena de justicia y equidad cantó una vida, una realidad que trató de transmitir lo que el corazón relata al sufrir y vivir algo que afecta aquellos que piden libertad. www.google.com

Comentarios

Juank ha dicho que…
Loreee jeje subiste el articulo del punk moeeeee buenooo meejaaa siga asi como va q va es pa arriba...se kuida la kiero musho q chevere el blogsito XD
Anderson ha dicho que…
muy bueno!!
ojala las grandes empresas "comunicativas" se dedicaran a investigar a fondo estos temas para encontrarle sentido a los comportamientos de los jovenes en la actualidad!
te felicito!

Entradas populares