Edgar Fajardo es “Cachafaz” y “Frijolito”. Pionero de los grandes bailarines de Cali.

"Ya han pasado muchos años en mi vida, y hoy que me siento viejo, no quisiera despertar para seguir soñando que la vida es un tango y el que baila es un loco, y ese loco precisamente soy yo". De su libro Las memorias del 'Cachafaz' colombiano.

Hoy es el único de sus contemporáneos que sigue bailando la música que marcó su época llena de sonidos caribeños, de salsa y tango. Este gran bailarín ha dejado un legado cultural y artístico en Cali, la ciudad salsera de Colombia.

Fajardo, también llamado “Cachafaz”,“Frijolito”(apodo de bailarín cuando empezó su carrera en 1948) y “Edgar Oliver”, nació en Tuluá, Valle del Cauca,el 13 de mayo de 1934. En su larga vida artística dominó el arte por completo: es bailarín, cantante, fonomímico, animador, compositor, declamador y poeta.

Con 78 años de edad, este Vallecaucano hace parte de la segunda generación de bailarines de Cali, que se inspiró en ritmos cubanos para construir el legado salsero que vemos hoy.

Por el contrario, la primera generación de bailarines en Cali, les gustaba más los pasos de salón. Hay que resaltar a Alberto Insuasty, el “Tuerto” Vinasco, Juan “Tango” y Benigno Holguín quién fundó junto a Hilda, su pareja, la academia Comparsita; pionera de las actuales escuelas de salsa.

Hoy, de su generación, muy pocos quedan vivos y otros están retirados del baile: el 'Negro' Domingo, Carlos Valencia, 'Chocolina', Jaime Vidal, 'Cayayo', el 'Chino' Moncayo, 'Barritos', Carlos 'Tin Tan', el negro 'Rocanrol', el 'Desbaratado' y el 'Papero'.

Estos artistas, como Edgar Fajardo, “Cachafaz”,son un legado para recordar, porque gracias a su amor por el arte y en especial por la danza hemos celebrado en festividades y carnavales las raíces que no dejaran de ser tradicionales en nuestra tierra.

Festival de salsa

Feria de Cali

Edgar Fajardo dio apertura a la Feria de Cali



Fuentes
Salsa en vivo
El Tiempo.com
Foto: Salsa en vivo
Publicado en Danza en Red, desde la Agencia Montenegro JC

Comentarios

Entradas populares