“Conociendo una injusticia puesta en un sutil educado Iván Cepeda”

Foto por Mauricio Moreno.www.eltiempo.com

La lluvia no impedía disfrutar el cigarro que miraba pasar el tiempo, faltaban tan solo 10 minutos para que fueran las tres, hora acordada para conocer en una esquina del Museo del Oro de Bogotá, al hijo de una persona asesinada que representó en el congreso la Unión Patriótica; partido que arriesgo muchas vidas por encontrar la verdadera democracia en nuestro país.

Iván Cepeda se asoma con cuatro personas más, el porte intelectual, el cabello cautivante y la barba casi abundante lo identifican, sin pensarlo mucho, con frio y el cigarro ya en el piso…:

“Soy Lorena Ladino estudiante de periodismo, gusto conocerlo” y que respiro, que nervios.

Con seriedad sutil responde:

Lorena… ¡claro que sí! el gusto es mío, gracias por contactarme, ¿entramos al restaurante del museo y ahí comenzamos?”

Ambiente coloquial y partidario de la estética urbana, el restaurante nos recibe con suave música colombiana.

Respetando toda la labor periodística y con un par de risas nerviosas, se fue dando una confianza enternecedora que respondía a cuestiones de un niño que tuvo un padre de gracias auténticas y pensamientos justos, pero de un hombre que hoy por hoy ha luchado contra cada injusticia plasmada en el asesinado de Manuel Cepeda, su padre que nombra en cada ejemplo que necesita cuando responde preguntas políticas y hechos judiciales.

Ese hombre que adornaba mi contexto, solía mover las manos con seguridad, arrugar la frente cuando quería sacar la frase perfecta y verme a los ojos con un grito lleno de argumentos, que insistían en cambiar como fuese la manera en que los medios cuentan por su manipulación la historia colombiana, los hechos actuales y el futuro que no espera.

“comunicación… comunicación, ¿qué hay de la comunicación?

Lamentablemente en Colombia los espacios de opinión independiente son pocos, está muy concentrada la propiedad sobre los medios de comunicación; además mientras más trivial sea el mensaje es más rentable económicamente”

El trascurrir de la entrevista radicaba en un papel arrugado lleno de preguntas, puesto en la mesa que sostenía también un vaso de agua y el codo de dos personas que conectaban con un responder y un preguntar por una vida, un derecho, un sentimiento y una consecuencia.

El respiro era profundo cada vez que se nombraba una violación de derechos tanto participativos (democráticos), como de vida y expresión. La mirada cansada de insinuar imparcialidad cambiaba de posse.

Según sus experiencias, ¿de qué manera conceptualiza desigualdad y violación?

Están relacionados con los conceptos de dignidad humana, conjunto de cualidades y condiciones que permiten al ser humano ser una persona; esto se espera que se desarrolle de la manera más armónica posible, sabiendo que el mundo humano es complejo.

Los sistemas de desigualdad, discriminación y violación acaban con la posibilidad de una convivencia indicada, en un espacio en el que cada uno tiene sus propias aspiraciones y sueños que se anhelan cumplir.

Se quiebra la concentración con un “Ring. Ring. Ring infinito ring”: “Disculpe Lorena debo contestar”…


Continua: "Aún no termina Señor Iván Cepeda"

Comentarios

Entradas populares