Aserrín y flores hacen de las alfombras momposinas una tradición de Semana Santa


Mompóx, también llamada Santa Cruz de Mompox es un municipio del departamento de Bolivar, Colombia. Celebra la Semana Santa con elementos representativos de sus costumbres y de sus tradiciones al igual que gran parte de las regiones del país.

Un ejemplo de ello es el X Concurso de Alfombras Momposinas que se da por esta época, exactamente entre el 27 y 29 de marzo. Son tres noches donde las calles de este municipio, que están entre el Templo de Santo Domingo y el Callejón del Matadero, se llenan de arte religioso con aserrín y flores de muchos colores.

Sin restricciones de edad, niños, jóvenes y adultos reflejan una tradición del siglo XVI, diseñando y elaborando en el suelo ilustraciones religiosas.

Comenzó en el siglo XVI “La fantasía del arte en el suelo de Mompox”, dice la prensa del Ministerio de Cultura, quién apoya este concurso anualmente con el Programa Nacional de Concentración. Las familias momposinas elaboraban alfombras sencillas con flores nativas, luego la comunidad introdujo el aserrín sin cambiar la técnica y la esencia de esta tradición.

Ahora, desde el 2005, hasta nuestros días y a partir del concurso, gracias a esta costumbre cultural; se han realizado talleres y capacitaciones de artes plásticas que han proporcionado a los artistas, nuevas técnicas que dan mayor realismo a los dibujos.

Con estos dibujos, el Festival de Alfombras Momposinas es uno de los eventos culturales que se presentan en Colombia en la semana mayor, que involucra a niños y a grandes en una participación colectiva de actividades artísticas patrimoniales.

Por parte del Ministerio de Cultura, se busca reconocer a los artistas empíricos de estas actividades patrimoniales, que han aportan a través de sus creaciones, al patrimonio material e inmaterial de la tradición histórica y cultural del municipio.


Foto de Omar Herrera, alfombra de Luis Carlos Villanueva.

Fuente
Ministerio de cultura
Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares