Con la danza empieza un nuevo proyecto educativo

Shows y talleres educativos hará National Danish Performance Teams, grupo de danza danesa que llega a Colombia para aportar a los colegios, nuevas formas de enseñar y aprender.

También lo que se quiere hacer con la presentación de este grupo de Dinamarca es inculcar nuevos estilos de vida saludable a través de la gimnasia y la danza.

El subdirector del IDRD (Instituto de Recreación y Deporte) José Joaquín Sáenz cuenta a la comunidad de qué se trata este proyecto:

José Joaquín Sáenz: El reto que nosotros tenemos y que nos ha propuesto el alcalde mayor de la ciudad, es cómo logramos transformar la ciudad desde la educación y la salud.

Lo que queremos desde el IDRD, es traer este tipo de estructuras pedagógicas que permitan lograr en los establecimientos educativos, que el deporte se vuelva un eje que ayude a crear esa cultura de hábito de vida saludable.

Danza en red: ¿Cómo va intervenir National Danish Performance Team en este proyecto?
José Joaquín Saénz: Cuando nos propusieron que viniera el grupo o la compañía danesa, en un Tour Nacional que ellos hacen cada 2 años; creímos que su presencia era la oportunidad de poder dinamizar la potencia de los profesores, para que ellos vean unas nuevas metodologías a través de la enseñanza, de la educación física; porque vamos hacer talleres, no solamente se verán shows, los talleres serán para enseñar a los docentes y estudiantes.

DER: ¿Cuál es el gran objetivo?
JJS: Con esa dinámica queremos cambiar un poco las metodologías que hoy estamos utilizando para que el niño se motive más a la práctica del deporte, a la actividad física y la de la recreación.
Este es nuestro gran objetivo para que en los colegios que forman parte de La Jornada 40 horas los estudiantes y profesores empiecen a modificar un poco sus estilos de trabajo, en los planes educativos que tiene cada uno de las instituciones, este es el reto que tiene este gran proyecto.
Pero también queremos lograr que la ciudadanía se integre a través de los shows, que se integre en esta dinámica de ciudad; pues se quiere buscar que las personas hablen de salud a través de la actividad física. Estos son los dos retos que tenemos con la administración del alcalde Gustavo Petro, y que bajo el liderazgo de nuestro director Javier Suárez estamos empezando a hacerlo en la ciudad.

DER:
¿Qué tipo de pedagogía se verá en los talleres que hará el grupo NDPT?
JJS: Es una articulación interesante, porque acá básicamente se pretende conocer el cuerpo y hacer expresiones corporales a través de ejercicios motivados con la danza.
En el show que presentaron ellos, (Carrusel de prensa con el grupo danes) se notó que tiene elementos de la actividad física, pero de la propia gimnasia, pero también de la danza que le permiten ser armónicos a la hora de expresar este arte.
A lo que nos referimos es que en espacios reducidos, en sitios pequeños o en colegios; esas metodologías implican que no requerimos herramientas específicas, sino que tenemos unos espacios en que pueden desarrollarse sin necesidad de tener lugares especializados.

DER: ¿Qué se verá en los talleres y las presentaciones?
JJS: Acá vamos hacer los talleres y los show en todas partes, en un coliseo, en un centro comercial, en un establecimiento educativo; que tiene poco espacio pero con la dinámica que mencioné en un principio.

Van a tener elementos de ejercicios de gimnasia, de expresión corporal a través de la música que se convertirán expresiones propias de la danza. Esta es la metodología interesante que trae esta compañía.

Escucha el audio de la entrevista aquí
Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares