El origen de los ritmos y la danza latinoamericana


La danza y la música latina son muy populares en el mundo, el estilo y los movimientos sensuales, apasionados y con mucha energía, caracterizan la cultura latinoamericana.

Eso movimientos característicos, son ritmos contagiosos y muy bailables, han pasado por grandes influencias europeas que a lo largo del tiempo, han dado a la música y a la danza en América Latina, una categoría popular de baile competitivo, tradicional e histórico.

Danzas como la salsa, el tango o el merengue (unas de las más reconocidas en el mundo), son ejemplos de esas influencias, que cuentan a su región y al mundo toda una historia cultural que enmarca especialmente la esclavitud, la pobreza y la conquista en una América Latina evolucionada.

El origen

La danza latina no solo tiene influencias de España, (uno de los principales paises colonizadores de nuestro continente), sus inicios también se dieron en Inglaterra en el Siglo XVIII. Exactamente, en el año 1700 un tipo de danza inglesa se vuelve popular en toda Europa. En Francia la llamaron “Contredanse”, en España, la “Contradanza” y en Portugal “Contradanca”.

Después de esta gran expansión los europeos en plena colonización llevaron consigo este tipo de danza a Centro América y Sur América, mezclándola con los bailes y danzas propias del nuevo continente.

Influencias extranjeras en la danza latinoamericana

La cultura española tiene la mayor influencia sobre la evolución histórica de la danza latinoamericana.
Los referentes que tiene Latinoamérica, de España, son el estilo colorido de la danza, las puestas en escena llena de dramaturgia; y la influencia de los pasos planos que provienen de danzas españolas como el pasodoble y el flamenco. En cuanto a la música tradicional, España es pionero del uso de la guitarra criolla y los estilos de música de trovador.

La cultura africana también intervino en las raíces del continente bajo de norte América, ya que desde el año 1500, cuando los colonos llevaron una gran cantidad de esclavos desde África hacia América; se compartió a través de la danza, las tradiciones ceremoniales y ancestrales de los esclavos. La tambora y los movimientos enérgicos de la danza latinoamericana provienen de esta fusión.

De contradanza a danza

Cuando los españoles llevaron la contradanza a Cuba en el año 1700, pasó a ser conocida como "danza". La danza tuvo influencias criollas y fusiones con el son cubano y el jazz, dando lugar al reconocido mambo, padre de la salsa.

Latinoamérica tiene gran variedad de danzas tradicionales que evocan con sus ritmos y movimientos, las raíces envueltas en lucha, colonización y emancipación cultural.

Mira estos dos ejemplos que muestran los contrastes y las fusiones en la danza.

De España y Colombia:



La salsa en Colombia


Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares