El maquillaje corporal, un lenguaje ritual indígena

A través de la elaboración de imágenes míticas y de figuras geométricas el cuerpo ha sido el medio de expresión más importante para las comunidades indígenas.

La pintura y el maquillaje corporal tienen como función expresar la conexión con los antepasados, con la naturaleza, con la sabiduría, la jerarquía, la seducción, la enfermedad, la amistad, la curación y un sinfín de festividades y reuniones de estas comunidades.

Además de ser un medio de comunicación clave, es un medio de tradición sagrada que expresa la cosmovisión, la identidad cultural y una visión muy completa del mundo.

Los Wayuú, Guajira

La pintura facial se caracteriza por imitar la belleza de la naturaleza como “el aletear de una mariposa que significa (julirü), los pasos del caballo (amakualiyaa) y las huellas del alacrán (jayutsekualüyaa)”, dice Kasuusain Herrera Paz, indígena Wayuú.

El rito más característicos de este grupo indígena de la Guajir,a es el de la majaûlû (mujer en encierro, o señoritas) en el preparan a las jóvenes que pasan a ser mujeres.

En esta etapa para embellecerlas y alistarlas para los respectivos rituales, les dibujan en su rostro por ejemplo, caracoles. Al igual que ella, los miembros de la comunidad se maquillan a la espera de su salida.
Otro característico maquillaje facial es el del espiral y significa el recorrido y la vida de un wayuú.

El Festival Wayuú es una de sus mayores festividades, acá danzan la Yonna.

Los Emberá, Chocó


De la Guajira pasamos al Chocó, con el grupo indígena Embera que también hace diseños faciales y corporales a través de tintas naturales y minerales.

La pintura corporal se realiza con pinceles de madera, en brazos, abdomen y piernas.

Esta expresión es una de las manifestaciones más importantes de la cultura Emberá, pues es el medio de comunicación cotidiano que utilizan y es la forma en la que hablan con el Jaibaná –el hombre del conocimiento-.
Maquillaje y fiestas tradicionales

Para fiestas con varios días de anticipación, días antes los indígenas pintan su cuerpo y rostro con dibujos de animales.

“En las zonas del río las mujeres llevan diseños de culebra, trapiche, estrella, entre otros; o diseños de animales, como el del pájaro carpintero cuando van a danzar el baile del mismo nombre. Los hombres por su parte se pintan diseños de oso, culebra, estrella. En zonas de montaña la pintura es solo facial. Tanto hombres como mujeres complementan la pintura con diseños en “ese• y espirales”, expone la prensa de la Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

Los dibujos de animales se ven comúnmente en los bailes tradicionales donde la pintura se realiza según la danza y animal que se quiera representar.

Además de utilizar el maquillaje como un símbolo de comunicación ritual, también lo utilizan para seducir, enamorar y para proteger su cuerpo del sol.
Fuente
Biblioteca virtual Luis Ángel Arango
Occities.com

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares