Maquillaje en las danzas y bailes tradicionales

Dentro de un contexto histórico el maquillaje ha sido un gran influyente medio de expresión para nuestros ancestros, ha estado en ritos espirituales, han representado jerarquías y ha sido un elemento clave para representar la cultura tradicional que ha sido heredada y expresada por ejemplo, en la danza.

Los colores, el trazo y los diseños llenos de materiales que resaltan la expresión del bailarín y su danza, son algunos de los elementos que vemos en el maquillaje.

Para el caso de los hombres, los elementos básicos son el rubor, el delineador y el iluminador.

Para las danzas de ascendencia africana

Aunque el color de las sombras es libre, también debe contrastar con el vestuario y el ritmo de la danza. Los ritmos africanos son de mucha energía y alegres y por ende son cálidos.

Para las danzas de ascendencia española

Al ser una danza que demuestra la elegancia, la pulcritud y los pasos de salón, -en su mayoría-, el maquillaje debe resaltar lo mismo. Para este caso los colores fríos como el negro y los tonos tierra como el café son los que más se utilizan.

Para estos dos tipos de maquillaje, el rubor es clave, para resaltar en el escenario las facciones de los danzantes.


Las figuras geométricas, los trazos gruesos, los dibujos de animales, el delineador y los colores fuertes son característicos de las danzas indígenas, ya que representan elementos de las danzas rituales.
Tanto los hombres como las mujeres llevan este maquillaje, la diferencia entre géneros radica en la jerarquía de la danza y en los elementos tradicionales que representan.














Para bailar salsa el rostro debe ser alegre y penetrante

Un ejemplo específico de maquillaje de baile tradicional es el de la salsa.
Su ritmo que tiene influencias cubanas, caribeñas y colombianas (latinas), es dinámico, alegre, rápido y marcado.

Por eso, tanto el vestuario como el maquillaje deben ser igual de coloridos y expresivos.

Para lograr que la mirada penetrante, y expresiva de las bailarinas, se vea a lo lejos del escenario, las sombras, el delineador negro y los labiales fuertes, son muy importantes para que el rostro no se opaque.

Recomendaciones:
• Tener en cuenta el lugar, el espacio y el tipo de presentación. Si es un show de mucha gente, el maquillaje debe estar más exagerado. Las pestañas postizas, la escarcha, el rubor y las sombras deben estar más marcados.

• El color del maquillaje debe tener en cuenta el color del vestuario.

• Un maquillaje siempre debe ser original y aunque hay que mantener la esencia y el significado del maquillaje, hay que darle rienda suelta a la imaginación.

Contenido relacionadoLa muerte se maquilla para la danza del Garabato

Fuente
Ciudaddeladanza
Cali.gov.co


Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares