Faustina Orobio, la cantadora de tradición afro

En 1954 nació Faustina Orobio, una cantadora, una gestora cultural apasionada por el Curruluao y por
todos los ritmos del Pacífico. Además de ser orgullosa por sus tradiciones, ha logrado contribuir con el folclor de esta región a través de sus canciones.

Aunque nació en el corregimiento de Limones, Cauca; Faustina Orobio pasó toda su infancia en Bogotá. Allí aprendió buena parte de la música popular antes de volver a su tierra natal, donde definitivamente los tradicionales sonidos de la marimba de chonta, el arrullo y los cantos de su abuela y su madre, la enamoraron.

Con el canto a sus tradiciones esta Maestra ha participado en varios Festivales y eventos relacionados con la marimba, y desde hace mucho tiempo, incluso desde sus trece años, ha formado bandas, bailes y orquestas tanto de la música popular -aprendida en la capital- como de la Pacífica.

Gracias a esta iniciativa y a la lucha de Faustina Orobio por mantener y mostrar el folclor del Pacífico, su música y su trabajo se lograron difundir a través del disco “Cantos y Música Afrodescendientes de América Latina ", un producto musical que reúne a varios representantes de la herencia afro que están alrededor del continente. Este disco fue lanzado a través del centro de memoria Señal Memoria y de Señal Radio Colombia.

Letras de tradición


Además de tener presente los sonidos de la marimba, esta cantadora hace letras que resaltan lo bello de su población afrocolombiana, la historia y tradiciones que caracterizan su identidad y las situaciones que han tenido que pasar por el conflicto armado, entre otros.

Hoy Faustina Orobio sigue explorando más ritmos puros del folclor como el abozao, la juga y el bambuco viejo.
Esta es una canción que homenajea a su Maestro Antonio Banguera, también músico tradicional de Guapi, Cauca:



Fuente
Señal Memoria
Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares