domingo, 1 de diciembre de 2013

La Panela: El endulzante tradicional colombiano

La panela es considerada uno de los alimentos que más consumen los colombianos, incluso, es el segundo país productor y el primer consumidor de panela en el mundo.

Al ser un elemento importante en las comidas típicas, la panela es considerada un endulzante natural típico de Colombia. Aunque en una región sea utilizada en la ‘aguadepanela’, en otra en la limonada de panela, o en el “aguacafé” y en el guarapo, entre otros; todos la consumimos, sin importar las costumbres, gustos y región.

Alimento natural que proporciona grandes cantidades de vitaminas y minerale
s

Para evitar y calmar los resfriados y la gripe, el agua de panela, más conocida como ‘aguapanela’ se consume caliente y con limón. También, es útil para dar calorías y energía al campesino y al citadino en sus trabajos diarios; se consume tradicionalmente con pan de maíz y/o queso.

El cultivo de caña, empezó en la India, pasó por Persia y de este lugar, pasó a estar en el norte de África y al sur de Europa.

Luego llegó a América con Cristóbal Colón. En Colombia Pedro de Heredia, estableció en la Costa Atlántica, los primeros cultivos de caña y Sebastián de Belalcázar hizo lo mismo en Yumbo, Valle del Cauca. Hoy la panela se produce prácticamente en toda América Latina, excepto en Argentina y Paraguay.

La panela desde un comienzo ha sido un “sello de tradiciones para diversas circunstancias”, dice Yesid Castaño en el periódico El Nuevo Día. Por ejemplo, ha sido utilizada, desde un comienzo, para producir bebidas fermentadas llamas ‘chicha’ (de los precolombinos) y ‘guarapo’.

El ‘guarapo’ es una bebida muy popular en el campo, elaborada con agua y panela, o agua y miel de caña. Para fermentar esta mezcla se deja por varios días, el cuncho que está siempre en el fondo del recipiente. Al final se produce una bebida con altos niveles de alcohol.

Además de ser utilizada en estas bebidas, la panela es un sustituto del azúcar, llamado melado.

¿Cómo se produce la panela?


Se da por la cocción del jugo de caña de azúcar, hasta que se convierte en un líquido espeso que se vierte en moldes, se deja enfriar, se empaca y se comercializa.

Por su parte el “trapiche” es la máquina y el lugar donde se hace este proceso; comúnmente se encuentran cerca donde están los cultivos de caña.

Dentro de las técnicas tradicionales que mantiene la elaboración de la panela, está como fuente de energía, el uso de la caña seca (bagazo).

La Región Andina Colombiana es la que tiene mayores cultivos de caña, especialmente en el Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Estos son algunos de los ejemplos que muestran lo importante y lo tradicional que es este alimento en Latinoamérica, pero especialmente en Colombia.

En el ‘trapiche’ se elabora la panela:             ¿Cómo se hace la limonada de panela?



Contenido Relacionado
La elaboración de la panela en una infografía

Fuente
El nuevodía.com
Gualanday, trapiche en Yolombó (Antioquía)

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro
Publicar un comentario