El Tap y la salsa tienen un mismo padre

Aunque la historia del Tap y la salsa se hayan dado por caminos diferentes, estas dos expresiones
dancísticas concentran sus movimientos especialmente en los pies.
Esto se debe a que provienen de ritmos y movimientos africanos influenciados por el jazz, otra extensión originada por la raza africana.

El Tap es una danza teatral de improvisación y trabajo rítmico que se hace moviendo rápidamente los pies, además de ser uno de los bailes más estilizados, es uno de los más alegres.

Nació en Estados Unidos - al igual que la danza jazz-, lugar donde la salsa también dio sus primeros pasos. Las fusiones de varios estilos de baile enfocados en coreografías hechas especialmente con los pies, crearon esta danza también llamada Tap.

Las fusiones iniciaron con los esclavos africanos, quienes fueron las primeras personas que empezaron a darle ritmo; con ellos se empezaron a escuchar los sonidos que hacia los pies al chocar con el suelo en diferentes clases de zapatos.

Primero se utilizaron los zapatos de madera y luego, en 1920 se crearon los zapatos de cuero - tal como los conocemos hoy en día- con tapas de metal.

El Tap jazz

El Tap se fusionó con el jazz después que los mismos bailarines africano-americanos lo popularizaron (casi que al mismo tiempo que se popularizó la salsa); pues fue visto en varias escenas del cine musical.
Actualmente, gran parte de sus actuaciones, van acompañadas por un fondo de jazz que hace que el bailarín tenga que seguir el ritmo.

Los últimos retoques que se dieron a este estilo musical fueron matices adheridos del ballet y la música moderna que consiguió que este estilo musical fuera más contemporáneo.

Para bailarlo y mostrar la improvisación y la pulcritud de los sonidos que hacen los pies, hay que tener un gran oído, ya que con el jazz se torna complejo.

Mira por que la salsa y el Tap tienen una esencia similar al ver la danza de estos dos bailarines, uno clásico y otro conremporáneo:



Contenido relacionado
La energía africana es la esencia de la danza jazz


Fuente
Jazzgra.jimdo
América salsa

Publicado en Danza en Red a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares