Lucho Bermúdez, el maestro de Colombia para el mundo

Luis Eduardo Bermúdez, conocido como Lucho Bermúdez, fue arreglista, compositor, director e intérprete, responsable del éxito de la música colombiana en México, Cuba, Perú, entre otras partes del Mundo, por lo que es considerado un fenómeno musical del siglo XX

Video Grandes Intérpretes Colombianos, documental dedicado a Lucho Bermúdez en sus 100 años de nacimiento:


El vallenato y la cumbia fueron los ritmos que más se dieron a conocer gracias a la labor artística que hizo el maestro, pues fue gran precursor de varios ritmos que identifican a Colombia.

Nació en 1912 un 25 de enero, en Carmen de Bolívar, Bolívar. Comenzó muy joven a incursionar en el mundo de la música, aprendió a interpretar varios instrumentos con la Banda Militar del Regimiento de Santa Marta y luego se trasladó a Cartagena para dirigir una orquesta de radio.

En este medio, el Maestro conoció y adaptó comercialmente los ritmos caribeños, que tuvieron éxito en las emisoras de Bogotá durante los años 40; a partir de este momento, la música del Caribe de Colombia empezó a conocerse dentro y fuera del país de manera masiva. En esta ciudad, fallece el 23 de abril de 1994.

Su legado
El maestro Lucho Bermúdez compuso alrededor de 1000 temas en diferentes ritmos, entre los que se cuentan porros, cumbias, gaitas, fandangos, joropos y jalaítos, con los que demostró su versatilidad para incorporarse en los diferentes géneros. Además inventó nuevos ritmos como el tumbasón y el patacumbia.

‘Prende la Vela’ es uno de los primeros temas grabados por Bermúdez. Esta es una versión de 1953, en la ambiente una escena de baile de la película mexicana “Mi Papá Tuvo la Culpa”:




Contenido relacionado:Homenaje a Lucho Bermúdez en el Jorge Eliécer Gaitán

Fuente
Abaout.com. Música Latina 

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares