Identidad, estilo y fusión le dio Carlos Jaramillo a la Danza contemporánea

“Un país sin una cultura que lo represente no es un país amante y responsable de sus propias manifestaciones espirituales”, dijo Carlos Jaramillo, uno de los pioneros y padre de la danza contemporánea en Colombia, quién hoy sigue enseñando desde su propia pasión, arte, cultura y tradición.

La identidad, el estilo y la “forma” de la danza contemporánea en Colombia fue dada por Carlos Jaramillo, bailarín, coreógrafo, fundador y director de la compañía ‘Triknia Dance Company’.
Aunque con Jacinto Jaramillo, - pioneros de la danza folclórica en nuestro país-, se habló por primera vez de las técnicas de la danza moderna (1932), tiempo después, -en 1981-, Carlos Jaramillo, las trae a Colombia para enseñarlas y aplicarlas con un toque cultural nativo.

Este bailarín de cepa cartagenera, que desde 1991 vive y trabaja con su compañía en Hamburgo, Alemania; cursó sus estudios de Danza en Colombia con Irina Brecher, y realizó estudios posteriores en el “Alvin Ailey American Dance Theater” y el “Martha Graham Dance School” en Nueva York.

Después de realizar sus estudios de danza moderna, en- Nueva York- y con el ánimo de crear un estilo de danza moderna nacional que representara la realidad cultural de Colombia; fundó su compañía ‘Triknia Dance Company’.

‘Triknia Dance Company’ una fusión de etnia, origen y cuerpo

En 1981 fundó en Bogotá la primera escuela y compañía de danza contemporánea bajo el nombre de ‘Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea’, hoy llamada ‘Triknia Dance Company’.
“Triknia”, es una palabra conjunta donde evoca tres razas: blanco, negro e indio en el que representa además, el bagaje y variedad cultural de Colombia.

Con esta palabra también une el ballet clásico, el jazz y la danza moderna en un contexto donde relaciona el arte, con la historia de los movimientos desde su origen, hasta la actualidad.
Para Jaramillo ha sido importante la representación cultural a través de movimientos interactivos y universales de la danza contemporánea, y con esta compañía, lo ha mostrado presentándose en toda Colombia y en ciudades como San José de Costa Rica, Miami, París, Berna, Heildelberg…, entre otras.

“Flusa” por ejemplo, es una de las obras en las que este director y coreógrafo juega con las creencias, el pasado y el futuro de las personas que experimentan nuevos lugares, personas y otras costumbres. Es un cuadro donde interpreta un viaje a través de las coreografías de los bailarines:

Fuente
Arte Suit
Triknia
Memorias de cuerpo, Maestros de la danza en Colombia. Ministerio de Cultura

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares