“Para Delia Zapata no existía colores ni razas para que la gente bailara”, Arquímedes Perlaza.

Delia Zapata es considerada una de las Maestras más destacadas en Colombia, no solo por dar a conocer el folclor a través de la danza, sino por indagar y encontrar las técnicas que permitieron que bailarines de cualquier región bailaran todas las danzas tradicionales.

Ella nació en Lorica, Córdoba (1926-2001). Fue folclorista, bailarina, profesora, investigadora y también directora de su Compañía de danza Ballet Folclórico Delia Zapata Olivella.

Además de destacarse como una gran bailarina, fue reconocida por investigar y llevar –junto a su hermano Manuel Zapata- el folclor de las costas Caribe y Pacífica de Colombia a audiencias urbanas, nacionales e internacionales.
El objetivo de esta gran artista no solo fue dar a conocer el folclor de estas regiones de Colombia, sino encontrar a través de la pedagogía una técnica que facilitara la enseñanza y práctica de los movimientos y las coreografías del folclor de todas las regiones.

“Para ella no existían colores ni razas para que la gente bailara. Ella enseñaba sus conocimientos a cualquier persona sin importar de qué región viniera,” afirmó Arquímedes Perlaza, uno de los bailarines de su Compañía.

Ella quería construir un cuerpo que pudiera representar la cultura de un indígena, un negro, un blanco o un mestizo a través de lo “unificable”, una técnica que según su hija Edelmira Massa Zapata, era la que aplicaba la Maestra para transmitir las identidades culturales de las cuales se compone Colombia.


Por tal motivo, Delia fue nombrada presidenta del Instituto de Investigaciones Folclóricas y al mismo tiempo fundó el Instituto Folclórico Colombiano, con el fin de divulgar la investigación y preparar profesores de danzas.

Fundó también, en 1954, la Compañía de danza Ballet Folklórico Delia Zapata Olivella, con el propósito de seguir difundiendo las prácticas de danza tradicional.

Maestros herederos de Delia Zapata

No solo se destaca por ser una artista que dejó para el país un legado cultural a través de sus investigaciones, sino porque contribuyó a la enseñanza de la danza, dejando sus técnicas como un legado para los artistas que luchan por conservar y transmitir, a través de la danza, el folclor en Colombia.

Edelmira Massa Zapata: Ella continuó con la labor de su madre: “un pensamiento heredado de la tradición africana es transmitir el conocimiento por la tradición oral y el cuerpo".

Ella, sin dejar su esencia tradicionalista, cursó estudios de danza contemporánea y jazz

Arquímedes Perlaza:
Fue uno de los bailarines de la compañía de Delia Zapata y siguió con la investigación, pero en las danzas del Pacífico.

Esto dice de la Maestra: “Fue una mujer que nos dejó un muy buen legado en la importancia de la disciplina, el amor por la danza, por ese amor hacia el lenguaje corporal y el respeto hacia los demás”.

Martha Ospina:
También fue bailarina de su Compañía y realizó varias investigaciones y proyectos dancísticos enfocados a la formación juvenil y al tejido social.

Asegura que Delia Zapata : “tenía claro que era importante formar gente para continuar con la labor de la danza tradicional, ella sabía que sus bailarines en su mayoría, iban a ser multiplicadores”.

Rosario Montaña: “Para enseñar hay que ser generosos y Delia era muy generosa”.

Trabajó en conjunto con la maestra para fusionar la danza y el teatro, razón por la cual ayudó también en los montajes de cada una de las presentaciones de danza que hacíia la Compañía.

Lo que más resalta de Delia, es que ella sostenía que todo bailarín tenía su ritmo y por lo tanto aceptaba sin discriminación el lenguaje corporal de cada uno de sus pupilos.

Por lo anterior, hay que resaltar que Delia Zapata –artista inolvidable- además de luchar por compartir y expresar la identidad cultural, no solo del Pacífico y el Caribe, quería enseñar y demostrar que un bailarín es capaz de danzar todo el folclor Colombiano.

Contenido Relacionado
Conoce más de la vida de Delia Zapata
Fotos que la recuerdan


Fuente

Memorias de cuerpo, Maestros de la Danza en Colombia
Artes en Familia
Maestro "Manuel Abridor de Caminos"

Publicado en Danza en Red Colombia  a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares