viernes, 22 de noviembre de 2013

La Jota Chocoana, una sátira a los conquistadores

La Jota que importaron los conquistadores nació en Escocia y dio un recorrido por países como en
Inglaterra, Francia, hasta llegar a España.
La Jota fue el baile de los españoles, en plena época de conquista era danzada en cada evento y fiesta social que tenían. Y mientras ellos bailaban, los esclavos africanos observaban una y otra vez esta expresión dancística caracterizada por ser un baile de salón de alta alcurnia.

Por lo tanto, la Jota Chocoana es la representación satírica de este baile de salón que fue mostrándose a mitad del Siglo XVIII, hasta el siglo XIX, tiempo en el que se adelantó la emancipación y colonización de los cimarrones, -esclavos africanos- que se revelaron ante los conquistadores españoles.

Estos esclavos no solo impregnaron esta danza sino su cultura africana por todo el litoral Pacífico.


La diferencia entre la Jota Chocoana y la española
Esta no fue la única representación de la historia de esclavitud y colonización en nuestro país, en general fue apenas un medio por el que los esclavos expresaban sarcásticamente su sufrimiento y libertad, reformando el baile de sus colonizadores.

Los movimientos rápidos, cadenciosos, bruscos, y la imitación del palmoteo europeo, fueron los toques afrodescendientes que hicieron de la Jota Chocoana un tradicional baile del Pacífico.
De ella nacieron la Jota Redonda, Cruzada, la Sangrienta y la Careada. Estas dos últimas son las más reconocidas, ya que la sangrienta representa la guerra y la historia de la conquista con machetes y danza, y la careada, es la danza de seducción de amor y careo entre los bailarines.

¿Cómo se baila?
La Jota se baila en parejas, unos en frente de otros. Mientras dan giros y vueltas, los bailarines se van entrelazando a medida que el baile entra en furor. El palmoteo va acompañado de “los careos” entre hombre y mujer; y los movimientos se tornan bruscos y sumisos por parte del bailarín y sensuales por parte de la mujer.

¿Qué tal se ve nuestra tradicional Jota Chocoana?



Fuente
La jota chocoana, Liliana Ardila
Músical Afro Latino

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro
Publicar un comentario