La etnia afrocolombiana se celebra en el Festival Petronio Álvarez



El Festival Petronio Álvarez es una de las fiestas más representativas del folclor afrocolombiano. Anualmente en Santiago de Cali, se reúne, se fusiona y se vive las tradiciones latentes del litoral pacífico con música, concursos, danza y pañuelos blancos que lleva la población que vive esta celebración.


La sensualidad del baile, el canto ancestral y cultural que se renueva con fusiones musicales, la tradición viva que contagia a todo un pueblo, a través del “sabor de la marimba, el cununo y el guasá; instrumentos que son interpretados magistralmente y que imprimen el ritmo a golpe de percusión, son solo el preámbulo de todo lo que se vive en este festival”.

En 1997 se dio inicio al Festival Petronio Álvarez, en que desde este año se reúnen compositores, músicos, bailarines, artistas, aficionados e incluso investigadores que conmemoran con orgullo la cultura de la costa pacífica.

Este festival no solo busca conservar el folclor afro sino compartir la música tradicional de la región, las costumbres, la esencia de la etnia que identifica parte de las raíces de nuestro país.

¿Quién era Petronio Álvarez?

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero era un gran intérprete, músico representativo de esta región. Él nació cerca a Buenaventura y es uno de los pioneros del folclor musical, de sones, milongas, bambucos y currulao.

En su honor, su nombre representa este festival.

Algunas de sus canciones que evocan la música y la cultura del pacífico y Colombia, son “El Cauca”, “Adiós Colombia”, “Bombe”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”.

“El Festival Petronio Álvarez es un estado de ánimo, alegría pacífica, que contagia.” Prensa Colombia Travel. La pluralidad cultural de Cali y de la Costa pacífica en general, se representa en la gran cantidad de artistas nacionales e internacionales y en el público que disfrutan de corazón todas las manifestaciones artísticas urbanas y rurales que se viven en esta fiesta.

Cada noche del Festival es un espectáculo sonoro y visual que guarda sus mejores imágenes en el colorido de un escenario en continuo movimiento: los pañuelos blancos al aire a son de currulao y la gente que se viste de su mejor sonrisa, la más autentica, la que rescata el orgullo de pertenecer a esta raíz. Destaca Colombia travel.

Con el canto a la Marimba de Inés Granja, cantautora premiada en el 2010 por el festival, te dejamos un pedacito de esta cultura que resalta una parte del patrimonio cultural de Colombia.




Contenido relacionado:

Marimba de Chonta Guapi
Contexto histórico del Festival
Momentos del Festival Petronio Álvarez en el 2012
"Voces del amanecer" de Timbiquí Cauca participantes en el festival

Fuente
Colombia Travel
Festival Petronio Álvarez

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares